La realidad aumentada ( AR) es un término que ha adquirido una gran importancia en el mundo de las nuevas tecnologías y, este hecho, no ha dejado indiferente al mundo del marketing empresarial.

Gran número de ideas de negocio giran entorno al concepto de la venta de aplicaciones para dispositivos que incorporan la realidad aumentada, si bien, esta no es su única funcionalidad en el mundo empresarial.

Para empezar, te conviene saber qué es exactamente la realidad aumentada:

– La realidad aumentada es una herramienta que se basa en la superposición de información en formato digital, bien en imagen, video o como información adherida, que se superpone a objetos, imágenes o en general, todo aquello que podemos percibir con nuestros propios ojos, es decir, el mundo físico.

En materia de marketing, concretamente en el mundo de la publicidad, la AR permite la transformación de un objeto estático (como un anuncio impreso en papel), en una experiencia “aumentada”. Vayamos por partes:

  • ¿Cómo funciona?

A ojos del usuario, el mecanismo es sencillo, pues solo debe escanear con la cámara de un dispositivo aquello que percibe con sus propios ojos.

Una vez captada la imagen, o cada vez que desplace la cámara y vaya captando nueva información, la información añadida ( los datos que añade la AR) también irá variando.

Por ponerte un ejemplo: Imagina que estás en una ciudad como Roma, y descargas en tu teléfono móvil una guía de viaje que utiliza tecnología de AR, captas la imagen del Coliseo y automáticamente, tu guía te sitúa en el Coliseo, te da información de cuándo y por quién se construyó y qué albergaba ese monumento. Te desplazas unos kilómetros dentro de la ciudad y captas con tu cámara una imagen de la  Fontana di Trevi y, de nuevo, toda la información sobre ella y sus alrededores viene de manera automática a ti.

  • Vale, pero ¿ por qué usar AR en marketing?

Aumenta la información sobre las marcas y empresas: con AR crearás un factor sorpresa en la mente de los clientes acostumbrados al uso común de la AR. De este modo, una campaña que usa AR generará un engagement del cliente que, visualizará o escuchará tu anuncio con una atención mayor.

Mejora la experiencia del cliente: a más información sobre la marca que estás proyectando mejor, pues esto generará una confianza en el cliente que conoce detalles sobre el producto que va a comprar, lo que hará que las operaciones se generen de manera rápida.

En definitiva, es innovador: La unión entre AR y los cauces normales del marketing digital han permitido hacer de las experiencias de los usuarios nuevos mundos, lo que ha generado un impacto en el mercado desbancando a las empresas que no pueden estar a la altura de dar a conocer detalles de sus productos de manera innovadora y pormenorizada.